Temáticas emergentes de comunicación desde la Nueva Teoría Estratégica: de cara al Pacto Global 2030

Autores:

Octavio Islas, Amaia Arribas, Raúl Herrera y Haydée Guzmán
Coordinadores

Desde la primera década del siglo XX, la Nueva Teoría Estratégica, NTE, ha intentado constituirse como un paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad (Herrera Echenique & Pérez, 2014). A partir del pensamiento complejo (Morin, 1998), la NTE comprende las prácticas comunicativas como espacios de interacción en los que suceden procesos biológicos, sicológicos, antropológicos, vivenciales, semióticos, etc., y la estrategia, no como meras acciones para conseguir un resultado sino como praxis social del homo relatio. actor de relaciones de intercambio, producto de los nuevos planos de interacción y territorialidad del mundo global (Bendezú, 2014) y seres relacionales que afectan y son afectados por el entorno.

 

Cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, aprobados en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo sostenible (ONU, 2015), requiere cada vez más de la mirada holística que plantea la NTE: la implementación del Pacto Global exige una nueva manera de relacionamiento y ello sólo es posible a partir de la comunicación, no sólo vista en el proceso de información sobre los avances o retrocesos, sino esencialmente como fuente inspiradora de nuevas acciones que aporten al cumplimiento de los Objetivos.

 

A partir de la NTE, el II Encuentro digital Futuribles 2021 planteó reˌexioQes Tue YaQ más allá de las estrategias comerciales \o comuQicativas de las organizaciones en el marco de la Agenda 2030. Su aporte al reconocimiento de las fragilidades sociales y de las subjetividades globales en un mundo digitalizado e hiperveloz, a la exploración de crudas realidades excluyentes y desiguales marcadas por el consumismo no sustentable, y al análisis de las narrativas y tramas discursivas que plantean las empresas en el marco del Pacto Global, erigió este encuentro no sólo como un ejercicio de pensamiento sino como una guía indispensable para establecer procesos relacionales transformadores.

 

Las transformaciones sociales no pueden ser procesos orgánicos y azarosos, producto de las mutantes condiciones globales. La hoja de ruta que plantea los ODS anima a comprender el mundo de una manera distinta.   En medio del maremágnum comunicativo que supone lo digital y la visión fragmentada, siempre limitante, del ser humano, acercarse a lo que este conoce como realidad permite construir estrategias no en función exclusiva del objetivo sino de las sociedades en las que están inscritas. Todo problema cultural es, en esencia, crónico.

 

Abordarlo desde la comunicación requiere entonces conjugar un nuevo verbo: estrategar. Estrategar rebasa la visión instrumental de la comunicación como acción para poner el foco sobre el actor social que la desarrolla en sus procesos de relacionamiento. El cambio no dependerá entonces del proceso sino de la conciencia de dichos actores.    Al fijar su mirada el ser humano, la NTE inspira acciones transformadoras que no son posibles medir con los simples indicadores de las condiciones sociales, sino en el cambio cultural de sociedades que emprenden la transformación a partir de la comprensión de sus propias realidades.

 

La visión economista del desarrollo ha simplificado la realidad convirtiéndola en un vademécum de números y porcentajes que no explican las tensiones sociales y culturales que se viven al interior de cada uno de los países.   Hoy, el desarrollo no se impone como en los viejos tiempos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Cepal.    Nace desde estrategias locales que construyen desde la diferencia y la innovación, dejando atrás las miradas hegemónicas y las fronteras inamovibles. El II Encuentro digital Futuribles 2021, Temáticas emergentes de comunicación desde la Nueva Teoría Estratégica: de cara al Pacto Global 2030, (2023) reúne visiones diversas que inspiran.   No es sólo una reunión sobre los escenarios económicos y culturales  de las organizaciones en torno a los ODS.  Es esencialmente  una reflexión  paradigmática que presenta la comunicación, la estrategia, el futuro, la sustentabilidad, la equidad y la cultura como engranajes indispensables de una práctica social transformadora, que al mismo tiempo es provocadora desde la teoría y la metodología para emprender nuevos modelos de análisis y acción social y cultural.

 

Descargar libro completo.

https://razonypalabraeditorial.files.wordpress.com/2023/07/libro_futuribles_ii.pdf

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *